POLITICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLITICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Maracof es una empresa comprometida en llevar a cabo sus actividades respetando el medio ambiente y proporcionando la máxima satisfacción a sus clientes, para ello elabora esta Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, que es el marco para el establecimiento de sus objetivos.

El sistema implantado por Maracof satisface los requisitos aplicables de las normas UNE-EN ISO 9001:2008, UNE-EN ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007 y SA 8000.

Los pilares de la política de la empresa son:

  • 1. El conocimiento de los requisitos de los clientes, ya sean privados o administraciones públicas, con el objetivo de aumentar su satisfacción.
  • 2. La prevención de errores debe tener prioridad frente a su corrección.
  • 3. La planificación de actividades, a todos los niveles de la empresa, para conseguir una mejora continua de la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo.
  • 4. Promoción de la formación, capacitación y competencia profesional necesaria de todos los trabajadores de la empresa, de forma que cada uno de ellos realice su función de la mejor manera posible, satisfaciendo así las necesidades de los clientes. Antes de encomendar a un trabajador una tarea, se considerará su capacidad profesional en materia de seguridad y salud para poder desarrollarla. Sólo los trabajadores que hayan recibido formación suficiente podrán acceder a zonas con riesgo grave y/o específico.
  • 5. La comunicación, a todos los niveles de la organización, es imprescindible para la mejora de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo. Los trabajadores tienen derecho a participar activamente en cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.
  • 6. El conocimiento del impacto ambiental de las actividades llevadas a cabo es básico, para así primero evitarlo, segundo minimizarlo y tercero corregirlo, en la medida de lo posible.
  • 7. El compromiso de prevenir la contaminación derivada de las actividades llevadas a cabo.
  • 8. El compromiso a llevar a cabo el cumplimiento de la legislación y reglamentación en materia de medio ambiente y seguridad y salud, así como la que afecta a la calidad de los trabajos, a los requisitos de los clientes, los implícitos, los del sistema integrado de la empresa y otros requisitos de aplicación o que la organización suscriba relacionados con sus peligros para la seguridad y salud en el trabajo.
  • 9. El compromiso a prevenir daños y/o el deterioro de la salud de los empleados durante el desempeño de los trabajos. Orientación de la actividad preventiva a evitar los riesgos y a evaluar aquellos que no se hayan podido eliminar.
  • 10. El regimiento de la realización de los trabajos por las condiciones de seguridad e higiene, en todos los puestos, a todos los niveles. La salud y seguridad de los trabajadores como contribución a la ejecución de la actividad empresarial, preservando y desarrollando los recursos físicos y humanos, y reduciendo las pérdidas y responsabilidades legales que se derivan de la materialización de los riesgos laborales.
  • 11. La determinación de las medidas preventivas efectuándose si es posible sobre el origen de los riesgos, y en su caso, anteponiendo la protección colectiva a la individual.
  • 12. La elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción intentando atenuar el trabajo monótono y repetitivo, y reducir los efectos del mismo en la salud de los trabajadores.
  • 13. La planificación de la prevención buscando un conjunto coherente que integre la técnica, la organización del trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
  • 14. La integración en el desarrollo del trabajo de la calidad, el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud.
  • 15. La adaptación a todos los requisitos legislativos sobre normativa laboral nacional, y el respeto de los convenios internacionales relacionados con la Organización Internacional del Trabajo, Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales aplicables.
  • 16. La prohibición de la contratación y/o realización de trabajos por parte de menores, así como de la ocurrencia de condiciones de discriminación en cualquiera de sus formas: género, religión, etnia, orientación sexual, etc.
  • 17. Mantenimiento un sistema de horario y remuneraciones acorde con las disposiciones legales indicadas en el Código de Trabajo y acorde a las recomendaciones de la norma SA8000.
  • 18. Tratamiento a todos los empleados con respeto, dignidad e igualdad.
  • 19. Respeto a la libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva. Promoción del diálogo social continuo con los grupos de interés y especialmente con los trabajadores.
Jose Antonio Martinez Ramirez
Director General
Junio 2016



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